Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 01, 2010

De antología: John Coltrane / You don't know what love is

 
You Don't Know What Love Is, uno de los grandes standards del jazz, fue escrita por Gene De Paul y Don Raye, publicado en 1941, para la película Keep 'Em Flying, protagonizada por Bud Abbot y Lou Costello, y donde también actuaron Dick Foran y Martha Raye. La actriz Carol Bruce también intepretó el tema, quien volvió a hacerlo poco tiempo después en el film Behind the Eight Ball.

Las grabaciones de 1941 de esta composición fueron realizadas todas por los vocalistas masculinos de las grandes bandas de la época: Dick Haymes con Harry James, Lund Arte con Benny Goodman y Billy Eckstine con Earl Hines.

Pasarían 10 años hasta que el guitarrista Jimmy Raney grabaría una versión clásica, no vocal. Poco después, la melodía se convertiría en la preferida de grandes trompetistas. Hay dos versiones de 1952: Miles Davis grabó una versión instrumental, mientras que Chet Baker haría una versión de soul.

El trompetista Thad Jones, un miembro de la banda de Count Basie en 1954, tendría la oportunidad de dirigir su propio cuarteto con una versión instrumental de la melodía, mientras que en 1956 su hermano, el pianista Hank Jones, que la inscribirá en su propia sesión.

La versión que hace John Coltrane, la que van a escuchar más adelante, está registrada en el álbum del saxofonista titulado Ballads, grabado entre el 12 de diciembre de 1961 y el 31 de noviembre de 1962, uno de sus mejores y más atmosféricos discos, donde lirismo, sofisticación y belleza caminan de la mano. Coltrane realiza una entrada es puro bálsamo y no dilata locamente las notas, sino que las acaricia apenas lo justo. El saxo es, claro, el instrumento estrella, y tras esa entrada íntima, Trane cesa el discurso calmo y relajado y se anima sólo un poco... sigue siendo una balada, pero no tan triste, hasta que vuelve a la dulzura del inicio.

Como regalo, les ofrecemos la lírica:
 
You don't know what love is
Gene De Paul y Don Raye

You don't know what love is
Until you've learned the meaning of the blues
Until you've loved a love you've had to lose
You don't know what love is

You don't know how lips hurt
Until you've kissed and had to pay the cost
Until you've flipped your heart and you have lost
You don't know what love is

Do you know how a lost heart feels
The thought of reminiscing
And how lips that taste of tears
Lose their taste for kissing

You don't know how hearts burn
For love that can not live yet never dies
Until you've faced each dawn with sleepless eyes
You don't know what love is

You don't know how hearts burn
For love that can not live yet never dies
Until you've faced each dawn with sleepless eyes
You don't know what love is.....what love is....
 

Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups