Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 22, 2010

Bill Evans: Autumn Leaves


Hojas de Otoño (Autumn Leaves) ha sido grabada en innumerables ocasiones. Fue originalmente compuesta en Francia en 1945, con letra del poeta Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, fue titulada Les Feullies Mortes (literalmente “Hojas Muertas”). La letra en inglés fue escrita por el compositor Johnny Mercer. Ha llegado a ser standard del pop y del jazz, así como instrumental. Les feuilles mortes fueron presentadas al gran público por Yves Montand en 1946, en la película Les Portes de la Nuit.

La película Autumn Leaves (1956) protagonizada por Joan Crawford impulsó la canción, la cual era cantada por Nat King Cole en los títulos. El compositor francés Serge Gainsbourg escribió La Chanson de Prévert como un tributo a esta canción. El tributo añadiría mucho color a la canción.

La versión de Bill Evans luce sumamente personal, en un tempo más rápido que el que caracteriza a la composición. Forma parte del álbum A Jazz Hour With Bill Evans, que el poeta del jazz grabara en 1969.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups