Lo más leído en los últimos 7 dias

agosto 05, 2010

Grace Kelly e Ingrid Jensen, jóvenes gigantes del jazz


Grace Kelly: su exitoso CD de 2006.
Grace Kelly es una de las jóvenes saxofonistas, compositoras, cantantea y arreglista más importantes de los últimos años. Nacida en Brookline, Massachusetts, EEUU, estudió saxofón desde la edad de 10 años y se abrió paso rápidamente en el mundo del jazz.

Considerada una niña prodigio, Grace posee talentos muy superiores a otros jóvenes de su edad. Ahora, con apenas 15 años, Grace ya ha grabado junto a músicos notables como Lee Konitz, Phil Woods, Frank Morgan, Cedar Walton, Ann Hampton Callaway, Jerry Bergonzi, Terri Lyne Carrington, Chris Potter, Rogers Adán, Keith Lockhart, Dianne Reeves y la Boston Pops. Igualmente ha actuado en los EE.UU. y Europa, en lugares tan emblemáticos como el Carnegie Hall, el Birdland Club, Dizzy's Club Cacao Cola, Jazz Standard, Scullers Jazz Club, Bar Regata, Kennedy Center, Blues Alley, Newport Blues Café, Boston Symphony Hall, Dakota Jazz Club, BB King, Isabella Stewart Gardner Museum, y en festivales de jazz como los de Tanglewood, Detroit, Twin Cities, Marblehead, Costa Este, Pittsfield y en el lejano Nordlysfestivalen, en Noruega.

Grace también fue galardonada por sus tres CD's como líder. Dreaming y Times Too (2005), y Every Road I Walked (2006). Ganó el premio Downbeat 2007 como Mejor Estudiante de Música, por su arreglo del tema Summertime, incluido en su álbum Every Road I Walked.

Ingrid Jensen: magistral trompetista.
Por su parte, Ingrid Jensen es una magistral ejecutante de la trompeta y el fliscorno. Nació en Vancouver Canadá el 12 de enero de 1966. Estudió en el Berklee College of Music en Boston, donde se graduó en 1982. En sus inicios tocaba en el metro de Nueva York, hasta convertirse en un líder y solista, en una amplia gama de géneros musicales.Ingrid ha hecho su marca, tiene tres CD's para la etiqueta ENJA, con los cuales ganó nominaciones de los premios canadienses Juno, incluyendo un premio en 1995 por Vernal Campos.

Sus actuaciones como líder y como solista le han llevado por todo el mundo de Canadá a Japón, Australia, América del Sur, el Caribe y casi todos los países de Europa y Escandinavia. A Jensen se puede escuchar con la Orquesta de Maria Schneider, una serie de otras bandas con sede en Nueva York, así como con sus propios grupos. Ha recibido críticas entusiastas y una sólida reputación entre los críticos y los músicos que la han acompañado. En 2003 fue nominada por segunda vez, junto con el trompetista Dave Douglas por una Asociación de Periodistas de Jazz Award en Nueva York. Jensen es actualmente profesora en la facultad en el Conservatorio de Música de Peabody en Baltimore, y desde 1990 hasta 1992 fue profesora de trompeta de jazz en el Conservatorio Bruckner de Música y en la Hochshule para Musik de Berlín.
 
Escuchen a estas dos jóvenes gigantes del jazz.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups