Lo más leído en los últimos 7 dias

junio 29, 2010

Nnenna Freelon: calidad indiscutible

.
Hugo Santaromita

La asombrosa cantante Nnenna Freelon es, sin lugar a dudas, una de las vocalistas de jazz más importantes de la actualidad. Su música posee una singular e indiscutible belleza, alimentada por sus grandes cualidades vocales y su capacidad interpretativa.

Nnenna nació en Cambridge, Massachussetts, el 28 de julio de 1954 como Chinyere Nnenna Pierce, y sus estudios musicales la han convertido en una muy calificada compositora, productora y arreglista, que ha sido nominada cinco veces a los premios Grammy pór sus trabajos como vocalista. En 1979, se casó con el arquitecto Philip Freelon, y tiene tres hijos. Ha obtenido 10 premios Grammy.

Aunque en sus inicios profesionales estuvo vinculan con los servicios religiosos y sociales, posteriormente amplió sus estudios con Yusef Lateef, y durante varios años estuvo con un grupo, con el baterista Woody Williams. Ha colaborado con artistas de la talla de Ray Charles, Ellis Marsalis, Al Jarreau, Anita Baker, Aretha Franklin, Dianne Reeves, Diana Krall, Ramsey Lewis, George Benson, Clark Terry, Herbie Hancock y Terence Blanchard, entre otros.

Ha sido dos veces ganadora en los premios Billie Holiday Award de la prestigiosa Academia de Jazz, y de los premios Eubie Blake Award. También ha sido nominada dos veces para Lady of Soul de Soul Train Award. Nnenna ha realizado varias giras con importantes músicos como Ray Charles, Ellis Marsalis, Al Jarreau y George Benson, por citar algunos.

Recientemente fue incluida en la cartelera semanal de los 10 mejores artistas de la revista JazzWeek por su reciente álbum Homefree.

Vamos a escucharla con una extraordinaria versión que hace del tema Round Midnight, escrito en 1944 por el pianista Thelonious Monk. Acá Nnenna se muestra muy minimalista, semejando el mismo ambiente que recreó el director francés Bertrand Travernier en su film del mismo nombre, estrenado en 1986.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups