Lo más leído en los últimos 7 dias

mayo 23, 2010

Jaume Vilaseca: jazz flamenco en Venezuela


Arriba a Venezuela Jaume Vilaseca Quartet, una de las agrupaciones más relevantes de la escena jazzística española, que se presentará en el Festival de Naguanagua, Valencia, en el Centro Comercial Cristal, a las 4 de la tarde del 29 de mayo, auspiciados por la Embajada de España en Venezuela. Un día antes, en Caracas, presentará en la sala de conciertos de la Unearte, a las 7 de la noche.

Su más reciente producción se titula Mumbai, el quinto trabajo discográfico del quinteto, una formación barcelonesa que ya ha cumplido 10 años. Con Fotografies (1999), Aquí y Allá (2002), World Songs (2005) y Jazznesis (2008), en homenaje al recordado grupo Génesis, el combo liderado por el pianista Jaume Vilaseca ha dejado claro que tanto con composiciones originales como con versiones, se puedes reinventar un jazz cercano, español, y a la vez universal, ya que bebe del jazz-fusión, del flamenco y de la música latina y brasileña.

Mumbai se ha grabado en directo en el Blue Frog Jazz Club de Mumbai (India) el 8 de abril de 2009. El tema ‘Circles’ se grabó al día siguiente con la colaboración de un invitado de lujo, Ravi Chãry, sitarista de renombre internacional y músico habitual del percusionista Trilok Gurtu. El trabajo se ha masterizado y mezclado en los Estudios Oído de Barcelona en enero de 2010. Al interés que puede suscitar el primer disco en directo del cuarteto, se suma el hecho de que todas las composiciones son nuevas y originales, temas cálidos y llenos de color que abren las puertas al juego, a la improvisación y a la libertad.

Jaume Vilaseca es licenciado en Filología hispánica en la Universidad de Barcelona, y pianista graduado en el Conservatorio Municipal. Lidera su propio cuarteto de jazz y ha trabajado como pianista y tecladista en diferentes formaciones de música brasileña, Euclydes Mattos, Acelino de Paula, Danilo Pinheiro, Carlinhos Pitera y Vanessa Bumagny. Además, ha acompañado al cantautor argentino Sergio Makaroff durante 6 años, en sus giras nacionales. Ha colaborado con múltiples artistas y grupos de jazz de Barcelona, como Anna Luna Quartet, Saravah, Damills, Randy Greer, Loti Lewis, Jay Wallis, Aiguaviva Quartet y Ángela Suárez, entre otros.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

1 comentario:

David dijo...

Acabo de descubrir este cuarteto hoy. Su disco Mumbai me ha cautivado. Intentaré ir a verlos a Madrid, en el teatro Lara, el 11 de Junio. Un abrazo desde España.

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups