Lo más leído en los últimos 7 dias

mayo 12, 2010

Falleció Lena Horne a los 92 años


La cantante de jazz Lena Horne, quien luchó contra las barreras raciales como estrella de Hollywood y Broadway y ganó fama por su célebre interpretación de Stormy Weather, falleció a los 92 años de edad. Horne murió en el hospital NewYork-Presbyterian, según una vocera del centro médico, Gloria Chin, quien no dio más detalles.

La belleza y atractivo de Horne eclipsaron con frecuencia su sensual voz. La cantante siempre fue muy franca cuando se le preguntaba por las razones subyacentes de su éxito. "Yo era única en el sentido que era de un tipo negro que la gente blanca podía aceptar", dijo una vez. "Yo era su sueño. Tuve el peor tipo de aceptación porque nunca se debió a lo maravillosa que era ni a mis contribuciones. Se debió a la forma en la que me veía".

En la década de los 40, Horne fue una de las primeras artistas afroamericanas en ser contratada para cantar con una banda blanca de importancia y una de las pocas con un contrato en Hollywood.

En 1943, obtuvo el papel de Selina Rogers en la película musical afroamericano Stormy Weather. Su interpretación de la canción principal se convirtió en un éxito

Tanto en la pantalla, como en sus discos, como los clubs nocturnos en los que se presentó, la voz de Horne se adaptaba con comodidad a distintos estilos musicales: de los blues al jazz, a las sofisticadas canciones de Rodgers and Hart, como The Lady Is a Tramp y Bewitched, Bothered and Bewildered.

Tras su primer gran éxito en Broadway, como la estrella de Jamaica en 1957, el crítico Richard Watts Jr. la llamó "una de las intérpretes sin comparación de nuestros tiempos"; mientras que el compositor Buddy de Sylva la nombró "la mejor cantante femenina de canciones".

Sin embargo, el racismo siempre le causó mucha frustración a Horne. "Siempre estuve batallando contra el sistema para intentar estar con mi gente. Finalmente, no trabajaba para locales que nos dejaran afuera... era una maldita pelea en todas partes que estaba, en cada lugar que trabajaba, en Nueva York, en Hollywood, en todo el mundo", dijo en un libro de Brian Lanker sobre mujeres afroamericanas que tuvieron un impacto en Estados Unidos.


Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

1 comentario:

Hector Aguilera S. dijo...

Fue una gran cantante sin lugar a dudas, tenía un timbre de voz muy personal y un gran swing para el jazz.
Saludos,
www.musicadejazz.blogspot.com

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups