Lo más leído en los últimos 7 dias

mayo 30, 2010

Aziza Mustafá Zadeh: un fenómeno musical

 
Aziza Mustafa Zadeh (en azerí Əzizə Mustafazadə), también conocida como La princesa del jazz o Jazziza, nació en Bakú (Azerbaiyán), el 19 de diciembre de 1969. Es una cantante, pianista y compositora de jazz y world music. Aziza, es hija del prematuramente fallecido pianista Vagif Mustafa Zadeh, que fue pionero en la fusión entre la música de jazz y la autóctona de Azerbaiján. Aziza estudió música clásica y piano en el Conservatorio de Baku. Su pasión por el jazz y por el canto y los sonidos tradicionales de Azerbaiján crearían su original estilo de música, una fusión entre Oriente y Occidente.

Su padre dejó muchas obras de enorme calidad, entre las que destaca Aspiration y en la que deja ver su gran invención: un tipo de fusión entre la música de jazz y la autóctona de Azerbaiján, Las apariciones de Aziza en varios eventos en Europa le llevaron para firmar por el sello Sony. Con un ataque impetuoso, sobre todo en sus solos explosivos, su intensidad, más que su estilo, recuerda a los primeros pianistas de bebop. Ello se hace especialmente patente cuando canta en scat a gran velocidad consiguiendo una salvaje relación entre el piano y la voz, a menudo sobre métricas ajenas a la tradición occidental, pero comunes en Bakú, la capital azerí.

Aziza actualmente reside en Maguncia (Alemania) con su madre, Eliza Mustafa Zadeh, que es su manager. Su música mezcla el jazz y el mugham (estilo traditional de improvisación de Azerbaiyán) con influencias de música clásica y avant-garde. Críticos musicales han dicho que muestra influencias de Keith Jarrett.

Si lo que ella toca es realmente jazz, es algo a lo que nunca le ha dado importancia. Para ella el jazz, folk y la música clásica son simplemente categorías sin separar. Ella encaja en los tres tipos de música.

El nombre de su quinto álbum, Jazziza, es su propio sobrenombre, que le dio su padre cuando era niña. Un buen número de sus canciones hacen tributo a su padre. Aziza tiene una hermanastra, llamada Lala, que es también pianista.

Vamos a escucharla con dos temas: Inspiration, donde desata un scat al estilo azerí, con mucho ímpetu y expresividad y el jazz balada Ice Digger.




 
Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups