Lo más leído en los últimos 7 dias

abril 06, 2010

Gary Burton: el vibrafonista de oro


Gary Burton es uno de los grandes vibrafonistas del jazz, y conocido también como uno de los pioneros del jazz fusión, como popularizador del formato de dúo y por ser una figura de primer orden en el campo de la didáctica del jazz.

Lo particular de Burton, en cuanto a la técnica de 4 baquetas en el jazz, consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que para algunas personas la mano esté más relajada y resulte más cómodo tocar, pero tiene el inconveniente de que una baqueta queda más alto que la otra, por lo que no es fácil igualar el volumen del sonido de la superior y la inferior.

También es algo particular suyo en el jazz el empleo de la técnica de seis baquetas (tres en cada mano). De todas maneras, ni una técnica ni otra son exclusivas suyas en el jazz, y menos en el ámbito general: en la música de marimba popular es frecuente el empleo de varias baquetas en cada mano. En general, el empleo de más de cuatro baquetas en total no es necesario a efectos armónicos, y tiene otros fines más bien de carácter tímbrico o de refuerzo de alguna de las voces instrumentales.

Burton emprendió una colaboración con Chick Corea que dura ya 36 años, y que ha contribuido grandemente a popularizar el formato de dúo en el mundo del jazz. Más premios Grammy llegaron, ahora para la pareja, en los años 1979, 1981, 1997, 1999 y, por último, en 2008 con el disco The New Crystal Silence. Ya son 6 los discos que han grabado oficialmente como dúo. En 2009 publicó Quartet Live (Concord Jazz), con Pat Metheny, Steve Swallow y Antonio Sánchez

Ha tocado con numerosos músicos de jazz, entre ellos Carla Bley, Gato Barbieri, Keith Jarrett, Chick Corea, Steve Lacy, Pat Metheny, Makoto Ozone, Adam Nussbaum, Tiger Okoshi, Stan Getz, Herbie Hancock, B.B. King, Wolfgang Muthspiel, Tommy Smith, Eberhard Weber y Stéphane Grappelli, y también con la primera figura del tango Astor Piazzolla.

Desde el 2004 hasta el 2008, Burton dirigió un programa semanal de jazz en la emisora de radio Sirius Satellite. Desde septiembre del 2006 hasta abril del 2008, Burton llevó a cabo con Chick Corea una gira mundial de celebración de sus 35 años de trabajo juntos. Últimamente, Burton ha hecho giras y ha grabado con Pat Metheny, Steve Swallow y Antonio Sánchez (The Gary Burton Quartet Revisited), retomando con éstos últimos la música del grupo de Gary Burton de los años 70.

Véanlo en este solo de vibráfono, impresionante.




Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups