Lo más leído en los últimos 7 dias

marzo 02, 2010

Huáscar Barradas: la flauta de Venezuela


Nacido en Maracaibo, Venezuela, el flautista Huáscar Barradas se ha hecho merecedor de elogios como el del prestigioso periódico alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung, que escribió: “El Sr. Barradas nos elevó al espectro expresivo de la flauta, más allá de a lo que nuestros oídos europeos están acostumbrados. Brillo con absoluta precisión rítmica y virtuosidad...”.

Precisamente ampliar el espectro de posibilidades de la flauta ha sido el principal objetivo de este particular y versátil músico a quien se le puede ver en escena interpretando prácticamente cualquier corriente musical, desde Bach hasta los Beatles, como solista, músico sinfónico, tocando música de cámara, contemporánea, folklore, flamenco, salsa, jazz o música africana. Para él y su flauta todo parece ser "sólo música".

Su talento lo ha llevado a importantes escenarios en Venezuela, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, España, Suiza, Turquía, Colombia, Italia, Martinica, Aruba y El Salvador.

Huáscar es producto de una excelente formación académica que incluye estudios en el Conservatorio de Música José Luis Paz de Maracaibo, Venezuela; en el Brooklyn Conservatory, de New York (Cum Laude); en la Julliard School of Music; en la Escuela Superior de Música de Frankfurt (Sehr Gut), con prestigiosos maestros como Eulogio Gómez, Bernard Golberg, Nirijam Nastasy, Robert Aitken, Aurele Nicolet, Peter Lukas Graf, Michael Schneider, entre otros.

Estudió dirección de orquesta con Vincent La Selva y Karoly Kope, y de Jazz con Shelton Berg y Ron Carter. Miembro fundador de la Estudiantina Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Zulia, Venezuela. Ganador del Texas Junior College Competition (1983). Patrocinado tras concurso en Alemania por la Sociedad para el desarrollo profesional de Jóvenes Artistas de Hannover.

Todo un impacto musical, Barradas nos presenta ahora el tema Onda 925, incluido en su álbum My Favorite Things, donde mezcla el folklore venezolano con el jazz en forma magistral.

Pulsa Play [>] en el Reproductor



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

1 comentario:

Eric dijo...

huascar HOY es decir flauta !! un excelente amigo persona unica amIgo de la infancia de verdad nunca imagine q aquel muchacho llegara tan lejos nostros como zulianos nos setimos orgullosos al ver y escuchar el virtuocismo intriceco q se conjuga de una manera apasionada poniendole si se quiere hasta el alma en cada tema como queriendo dar mas de lo q tiene mis felicitaciones amigo suerte !!ERIC VIS ATMAN

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups