Lo más leído en los últimos 7 dias

febrero 21, 2010

Regina Carter: la nueva dama del violín


Desde Stéphane Grapelli en la década del '30, probablemente sólo Jean Luc Ponty y Jerry Goodman, en los '70 y '80, habían logrado darle relevancia al violín en el ámbito del jazz.

La aparición en 1995 de la violinista Regina Carter resultó entonces más que novedosa en el medio jazzístico, tanto por ser mujer como por su personal y refinada técnica. En Motor City Moments, placa inspirada en las sonoridades de su natal Detroit, la joven artista confirma sus dotes como solista interpretando, junto a una excepcional agrupación, temas propios y algunas tradicionales piezas compuestas por los músicos más emblemáticos de esa ciudad (Stevie Wonder, Thad Jones, Marvin Gaye).

Carter extrae de su instrumento un impecable sonido y notables improvisaciones cargadas de swing.

El escenario del jazz está servido para que las mujeres sean ahora las protagonistas de la música, pues en los últimos años han surgido no sólo vocalistas y pianistas, como en el pasado, sino también instrumentistas ejecutoras de diversos instrumentos que las hacen auténticas estrellas en su disciplina, y que han alcanzado la categoría de "gigantes" del jazz, incluso a temprana edad, como la contrabajista Esperanza Spalding, la pianista Regina Carter, la baterista Terry Lyne Carrington, la violinista Froy Aagre, la saxofonista Grace Kelly, la trompetistas Saskia Laroo e Ingrid Jensen, las cantantes China Moses (hija de Dee Dee Bridgewater), Grace Kelly, (de apenas 17 años), Natalie Williams, Tammy Weiss y Mica Paris, además de legendarias figuras como la directora Maria Schneider y las pianistas Carla Bley y Toshiko Akiyoshi.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups