Lo más leído en los últimos 7 dias

febrero 15, 2010

Maria Schneider: el nuevo fenómeno del jazz


Maria Schneider, nacida en Minnesota, EEUU, es la directora de orquesta más disputada, protagonista de uno de los fenómenos más sobresalientes del último jazz.

Según información del portal wwww.apoloybaco.com, la compositora, arreglista y líder de orquesta, María Schneider, se traslada a New York en 1985, después de haber estudiado en la universidades de Minessotta, Miami y  en la Escuela de Música Eastman. Inmediatamente, al llegar a la "Gran Manzana", se pone en contacto con Bob Brookmeyer para profundizar en el estudio de la composición musical. Simultáneamente Gil Evans la contrata para colaborar con él. En éste sentido el papel de Maria fue notable en la composición de la banda sonora de la película "El color del dinero" y preparó la gira que Gil Evans realizó con Sting en 1987.

El álbum Concert in the Garden, lanzado sólo a través del site www.mariaschneider.com (un sitio de ArtistShare), ganó el Grammy 2005 y se convirtió en la primera grabación vendida a través de Internet que obtiene este galardón. Esta produccíón recibió las distinciones como Álbum de Jazz del Año por los Periodistas de Jazz, y el Down Beat Critic Poll. Igualmente fue premiada como Mejor Compositora del Año y como Mejor Arreglista del Año, y los periodistas de jazz también distinguieron a su grupo como Mejor Jazz Ensemble del Año.

Su álbum Evanescence, fue nominado a dos premios Grammy 1995 como Mejor Gran Orquesta de Jazz, y el tema con este título, como Mejor Composición Instrumental. Sus segundo y tercer álbumes Coming About y Allégresse, también fueron nominados al Grammy. Allégresse fue incluido por las revistas Time y Billboard en su Top Ten Recordings de 2000, que incluía a todos los géneros de la música.

Escuchen su orquesta en vivo desde el Teatro Antiguo de Viena, Austria, con el tema Hang Gliding, en 2008, dividido en dos videos. Pónganle atención a los solos de la trompetista canadiense Ingrid Jensen (en la primera parte) y del saxofonista Donny McCaslin (segunda parte). Extraordinarios. De Jensen muy pronto colocaremos información. Se sorprenderán.





Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups