Lo más leído en los últimos 7 dias

enero 28, 2010

Saskia Laroo: una sorpresa holandesa


Saskia Laroo es una destacada trompetista holandesa que mezcla jazz, hip-hop, salsa, funk, reggae y world music. A esta extraordinaria artista le otorgaron en Europa el seudónimo "Lady Davis", una antecedente que da una clara idea del talento de esta gran trompetista, que se se caracteriza por un estilo muy particular, y en onda con la movida musical europa. Su banda actual está integrada por Warren Byrd (teclado), Daniel Gueli (bajo), Sinnisa Banovic (bateria) y Nana Barimah (en las voces).

En la web oficial de Saskia Laroo aparecen consignados conciertos en lugares tan exóticos como Bahrein, India, Omán y Moldavia, junto a paradas clásicas del circuito, como el Festival de Montreaux o el North Sea Jazz Festival. Y la diversidad de escenarios explica también su búsqueda incesante de ritmos de variados rincones del mundo: desde el bop clásico al acid jazz, pasando por el afro latin jazz, el soul y hasta el rap.

Con cinco discos en su catálogo, editados por su propio sello, y colaboraciones con músicos de la talla de George Benson, Marcus Miller, Maceo Parker y Wynton Marsalis, Saskia Laroo ha mostrado una gran destreza con la trompeta y una gran aproximación al estilo del Maestro Miles Davis -de allí el apodo de Lady Davis-, la búsqueda de nuevas sonoridades, frialdad interpretativa, muy influenciado por las últimas grabaciones del trompetista fallecido en 1991, sobre todo por el disco póstumo Doo Bop (1993).

Si bien Laroo no hace gala de un amplio sentido de la improvisación, trabaja el sonido en directo con un llamativo soporte de efectos electrónicos como delay o wah-wah, que ella misma opera sobre la marcha.

Su más reciente álbum, Really Jazzy (2008), contiene los siguientes tracks:

1 Jazzn'Jam; 2 Courtesy to Coltrane; 3 Really Jazz; 4 Up the Mountain; 5 Same Song; 6 Munchin; 7 Kumpa; 8 Big Blues; 9 Night Garden; 10 Funky Roads; 11 Jealousy, y 12 Go For It

Vamos a disfrutarla en el video con Really Jazzy... extraordinario. Aquí podrán apreciar el parecido al estilo de Miles Davis, cuando éste desarrolló su época de jazz frío.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups