Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 22, 2009

Hargrove Big Band: una fusión sin complejos (nuevo CD 'Emergence')

El CD Emergence es lo más reciente del trompetista Roy Hargrove, quien a lo largo de su carrera se ha paseado por los más disímiles modos del jazz, pero siempre con su trompeta y su flugelhorn como protagonistas principales. En Emergence, el músico texano explota con un sonido enérgico, siendo además la primera vez que graba con su big band, lo que le hace cumplir un sueño de sus tiempos iniciales en la música. Este álbum le ha valido el reconocimientos de los distintos sectores de la crítica de jazz, incluidos los más conservadores, pues reconocen en este trabajo un esfuerzo por hacer llegar el jazz a un nuevo tipo de oyente.

Hargrove se pasea por todos los caminos musicales, desde lo más tradicional, como el standard de Richard Rodgers, My Funny Valentine, pasando por la fusión, hasta lo latino, con el tema Mambo For Roy, de Chucho Valdés, apoyado del grupo afro-cubano Crisol, y la ejecución del conocido bolero La Puerta, que es interpretado por Roberta Gambarini, quien también participa en Every Time We Say Goodbye, de Cole Porter.

Emergence es un arcoiris de estilos, un compendio de madurez musical que hace de Hargrove uno de los músicos más atrevidos de la actualidad. Entre los temas propios figuran Requiem, el más largo del álbum (cerca de 14 minutos), compuesto por el trombonista texano Frank Lazy. Asimismo, se puede apreciar el tema Ms. Garcey, Ms. Garvey del flautista y barítono Jason Marshall, y The Joint y Roy Allan, del propio Hargrove, que es el tema que van a disfrutar en el video a continuación, en el más puro sonido big band.

Escuchar este álbum es una experiencia de vitalidad, alegría y pulcritud por parte de Hargrove, cuyos arreglos son una soberbia demostración de la madurez alcanzada en su vida musical.

Hargrove nació el 16 de octubre de 1969 en Waco, Texas, EEUU. Su potencial y talento fueron descubiertos por Wynton Marsalis, cuando éste visitó su escuela, Dallas's Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts.

Con Verve Records ha trabajado con algunos de los saxofonistas tenores más destacados del momento en With the Tenors of Our Time, que incluía a Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis. En 1993, por encargo de la Lincoln Center Jazz Orchestra escribió The Love Suite: In Mahogany. Hargrove consiguió un Grammy en 1998 por el álbum Habana, grabado con el grupo afro-cubano Crisol.

El trompetista ha compartido con un gran número de músicos, entre los que se encuentran Herbie Hancock, Sonny Rollins, Michael Brecker, Jackie McLean, Slide Hampton, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Diana Ross, Steve Tyrell, Kenny Rankin, John Mayer, Rhian Benson, Carmen McRae, Shirley Horn, Jimmy Smith, Danny Gatton, Method Man, Common, Erykah Badu, D'Angelo y Gilles Peterson.

En la actualidad, Roy Hargrove es el líder del grupo The RH Factor, que combina elementos de jazz, funk, hip-hop, soul y gospel.



Disfruten también del célebre bolero La Puerta, del mexicano Luis Demetrio, interpretado singularmente por Roberta Gambarini, bajo la conducción de Roy Hargrove.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups