Lo más leído en los últimos 7 dias

diciembre 05, 2009

El flautista venezolano Pedro Eustache con Yanni y Sayaka Katsuki

Se puede decir que Pedro Eustache es el más internacional de los músicos venezolanos. Su trabajo ha podido ser conocido a través de un medio masivo como lo es el cine. Quienes vieron La Pasión de Cristo, Océano de fuego y Tierra de osos, escucharon el sonido de su flauta o de los numerosos instrumentos de viento que interpreta. Fuera de la gran pantalla, su trabajo forma parte importante de la propuesta musical de Yanni, de cuya banda es la flauta solista desde 1995, pero de manera individual, se ha convertido en una referencia, tanto que no deja de ser invitado para ofrecer conciertos en países como China, India, Suecia, Inglaterra, Alemania y Austria.

Aparte de pertenecer a la orquesta de Yanni, Pedro Eustache ha participado en muchos trabajos musicales como flautista para orquestas como las filarmónicas de París, Londres, Berlín, California, Caracas, y para artistas como James Newton Howard, André Crouch, Alex Acuña, Dori Caymmi y Shakira, entre otros.

Su impresionante conocimiento musical y técnico le ha permitido ejecutar instrumentos de viento de los seis continentes y su versatilidad le permite interpretar rigurosas piezas clásicas o improvisar con el jazz fácilmente.

Pedro Eustache ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales y el reconocimiento de importantes figuras de la música como el que en 1997 le diera Suparn Verna: “El flautista Pedro Eustache deslumbra con su virtuosidad, él toca la flauta china, el duduk armenio y la flauta india con igual facilidad, es una de las razones detrás del éxito de Yanni”.

Pedro es caraqueño, de padres haitianos, criado en La California Norte, formado en las aulas del Liceo Gustavo Herrera, y fanático del club de béisbol venezolano, Tiburones de La Guaira. Un buen día agarró sus maletas, y en compañía de su esposa, Sara Boruszko, se fue a Estados Unidos, gracias a que obtuvo una beca en el Instituto de Artes de California. De niño empezó con la flauta, pero luego vino el saxofón, siguió con la flauta India, la etrusca, hasta se atrevió a diseñar un nuevo modelo de flauta. Se dejó influenciar por los sonidos de Africa del Norte, de Ghana, Indonesia, de Bali, India; de la música electrónica.

Y aquí lo tenemos en 'Viaje al Fondo del Jazz' con un solo junto a la violinista Sayaka Katsuki, en la orquesta del griego Yanni.



Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups