Lo más leído en los últimos 7 dias

noviembre 23, 2009

Putumayo presenta 'Jazz Alrededor del Mundo'


El fascinante viaje realizado por el jazz a través de todo el orbe es una de las historias más notables de la música. La más reciente producción de Putumayo Records, Jazz Around the World destaca la poderosa influencia del jazz en los músicos de todo el mundo. Presenta tanto a artistas bien establecidos como a artistas emergentes mediante la entrega de extraordinarias versiones e interpretaciones originales. Esta colección incorpora una amplia gama de ritmos, instrumentos y melodías en un género en constante evolución.

Con raíces ancestrales en África, el jazz floreció hasta transformarse en una fuerza dinámica en Estados Unidos a través del siglo XX. Y, con el paso de los años, ha tomado prestados elementos de las tradiciones musicales de todo el mundo, a la vez que ha influido en ellas y se ha mezclado con ellas.

En Jazz Around the World, la artista criada en Texas, Heather Rigdon, entrega una sofisticada interpretación de Young and Naïve que ha sido comparada con la música de Norah Jones y Diana Krall. La interpretación con sonido retro que realiza la cantante de Quebec Chantal Chamberland de La Mer (la predecesora francesa del clásico de Bobby Darin Beyond the Sea) suena familiar si bien original.

En Quiéreme Mucho, la cantante afincada en París Niuver (en la foto), combina la trova de su Cuba natal con el jazz y la bossa nova brasileña. El famoso trompetista sudafricano y maestro de la música de fusión Hugh Masekela ofrece una inspiradora interpretación de Open the Door, complementada por la hermosa voz de la cantante Malaika.

The Kora Jazz Trio y el maliense Kélétigui Diabaté, maestro del balafón (una marimba africana), entregan excepcionales adaptaciones de canciones clásicas. The Kora Jazz Trio ofrece una conmovedora versión del clásico cubano Chan Chan, en tanto que Diabaté (con Habib Koité) da un giro africano a Summertime, de George Gershwin. El álbum también presenta notables canciones del cantante de Camerún, Blick Bassy (en la foto), el baterista de jazz fusión Billy Cobham con Asere, la intérprete neozelandesa maorí Kataraina Pipi, el cuarteto multicultural de Guadalajara Sherele y el cantante franco/hispano/argelino Kad.

Jazz Around the World es la tercera colección de jazz de Putumayo Records, que complementa las exitosas producciones recientes Latin Jazz y Women of Jazz. Además, es la más reciente adición a la serie Around the World de Putumayo, que ha sido éxito de ventas e incluye Salsa Around the World (400.000 CDs vendidos), Reggae Around the World (300.000 CDs vendidos), Blues Around the World (125.000 CDs vendidos) y Tango Around the World (100.000 CDs vendidos).

Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups