Lo más leído en los últimos 7 dias

noviembre 15, 2009

Jerez-Texas: flamenco y jazz... extraordinario

Tres músicos de diversos bagajes (Ricardo Esteve a la guitarra flamenca, Matthieu Saglio al violonchelo, y Jesús Gimeno a la batería) se reunen en 2002 en Valencia, combinando los intereses y experiencias acumulados a lo largo de años de carrera: jazz, flamenco y música clásica, tamizados por el feeling mediterráneo de la tierra en la que nace este proyecto. Ellos son el núcleo duro de Jerez-Texas, una aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz.

Desde entonces, a lo largo de sus encuentros, estos tres virtuosos se han rodeado de colaboradores. Guiado por una alquimia tanto humana como musical, el trío se ha vuelto una formación con geometría variable, ampliando su estilo inicial a un universo mucho más rico. Ahora, el cante flamenco de la cantaora/bailaora Isabel Julve se codea con los cantos folclóricos tradicionales de Josep Aparicio ‘Apa’, el wolof caluroso de Abdoulaye N’Diaye y la voz delicadamente jazzy de Ester Andújar. Poco a poco, las composiciones de Jerez-Texas han ido dibujando las riberas de un nuevo continente musical en el corazón del Mediterráneo.

En directo, el grupo impresiona por el entusiasmo y el estado de sorpresa permanente que provoca en cada concierto. La complicidad comunicativa que los músicos comparten con el público transforma sus presentaciones en momentos de intensa emoción: sabia pero siempre accesible, técnica pero sensual, la música de Jerez-Texas habla a los aficionados en busca de nuevas emociones sonoras tanto como a los simples melómanos.

La banda acaba de lanzar al mercado el álbum Sun. Disfruten del video con el tema del mismo nombre.




Blog creado por Hugo Santaromita, comentarista y escritor venezolano de jazz.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups