Lo más leído en los últimos 7 dias

septiembre 18, 2009

Documental sobre Chet Baker llega a las salas de cine con 21 años de retraso

Se trata de Let's Get Lost, un documental musical en homenaje al trompetista y vocalista Chet Baker, un nombre indispensable en el mundo del jazz, realizado por el fotógrafo y cineasta Bruce Weber, quien centra el film en los últimos días del reconocido músico. La película fue ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia de 1989 y nominada a un Oscar. La distribuidora Avalon, una de las más inquietas del mercado, rescata una obra clave, señalada por los entendidos como el mejor documental de todos los tiempos en su género.
Let’s Get Lost está realizado con material rodado durante la última gira de uno de los grandes genios del jazz. Entrevistas con el propio artista, sus esposas, hijos, amigos y novias completan un emocionante documento que, además de profundizar en la personalidad de Baker, habla de los problemas que pueden traer el éxito y la fama. El título del filme es el nombre de una melodía descatalogada del músico, cuyo parecido con James Dean y personal sonido le desmarcaron de otros artistas de su tiempo. Sus adicciones también dieron de qué hablar y esculpieron el mito. Este documental retrata, sobre todo, su fuerza y la de su arte.
En la última escena del documental, el director, Bruce Weber, le pregunta a Chet Baker: "Cuando veas esta película en el futuro, ¿la recordarás como un buen momento?". El trompetista responde: "Ha sido un sueño". No llegó a ver Let’s Get Lost (1988). Weber la estaba editando cuando, en 1987, Baker murió al caer de la ventana de un hotel en Amsterdam. Por fin, con 21 años de retraso y después de que el Festival de Cannes lo recuperase en el 2008, en calidad de clásico, llega a las salas uno de los mejores documentales de musica jamás rodados.
Let’s Get Lost es una anomalía en el mundo del cine. Se trata del segundo título de una trilogía sobre tipos duros –el primero, Broken Noses, se basa en un boxeador, y el tercero, aún inédito, en Robert Mitchum – firmada por un fotógrafo famoso por su trabajo en moda y publicidad, fotos en blanco y negro estilizadas y sofisticadas.
Baker, nacido en Oklahoma en 1929, grabó cerca de un centenar de discos, incluyendo sus colaboraciones con otros artistas. Cuando Charlie Parker le escuchó por primera vez, llamó a Miles Davis y Dizzie Gillespie y les dijo: "Hay un pequeño gato blanco que va a darles muchos problemas".

Disfruten de una parte de este excelente documental.


Let's Get Lost
País y año: EE UU (2008)
Director: Bruce Weber
Duración: 119 minutos



Si no puede visualizar el video en su correo electrónico, pulse el enlace que lo lleva a la publicación original.

No hay comentarios:

Es Dios

"Esa lengua de fuego se abría despiadada, como urdiendo en el alma y buscando donde cabalgar. Resoplaba fuerte, escrutaba el ojo, mordía la mente y ondeaba su calor, como haciéndonos sentir que somos una miniatura, una milmilésima parte del universo. Esa lengua de fuego, creación al fin, es lo mismo que la hoja, que la piedra, que el agua, que el ave, que la hierba. Es Dios".

La compuerta de la vida

"A veces, casi inerme, entrebusco la fórmula de la vida, y encuentro una melodía que me exige respirar, profundo, restituyéndome la fe en el futuro. Sólo Dios abre la compuerta de la vida, y la música es el compás de espera a la perfección, el estadío más emocionante del ser humano".

Pulsa abajo y síguenos también en Facebook Groups